Navidad en Paraguay

Navidad de flor de coco..Navidad del Paraguay…” esto sí es nuestro y no lo que me ofrecen a diario.

Hace poco, al entrar a un local comercial situado en el centro de Asunción (al cual siempre voy) me dejó en shock todo lo que me estaban ofreciendo para esta nueva “temporada”: arboles de navidad de todos los tamaños y colores, jamás vi tantos, parecía una selva de pinos artificiales.

Estos arbolitos estaban ocupando toda una sección de 4 x 4 que anteriormente estaba siendo utilizado por la sección de “lencería”, que fueron vilmente desplazados por estos personajes de la navidad, no exactamente nuestra navidad, pero en fin…allí estaban. ¿Saben por qué me sorprendió? Era OCTUBRE.

El precio de estos árboles variaban según el tamaño y saben que?? según la cantidad de nieve artificial que tenían encima. Clima tropical con árboles cubiertos de nieve (increíble).

Ya que no estaba allí la sección de lencería, seguí caminando mientras observaba estos arbolitos, es que era imposible ignorarlos. Coloridos, con nieve, grandes, chiquitos, etc. Lo que más me sorprendió era un árbol enorme que era totalmente blanco y un Papá Noel enorme que bailaba y cantaba (en inglés).

Me sentí absorbida por ese gran pedazo de navidad extranjera por el cual estaba atravesando. Lucesitas de todos los colores y formas, todas con una música diferente que sonaban al mismo tiempo, medias rojas también de todos los tamaños, gorros de papá noel y por si fuera poco, guirnaldas que simulaban ser nieve. Todo lo que necesitás para transformar tu navidad de diciembre con 40º en una navidad al más puro estilo del polo norte.

Ahora, 20 de diciembre, todos esos productos ya están instalados en la mayoría de los hogares paraguayos. Pero todavía hay mucho más en los locales, que abren hasta las 12 del 24 de diciembre por si se te olvidó comprar algo. No niego que son lindos y muy vistosos, que a uno le dan “cositas” cuando los ve..pero…

¿Saben qué es lo lindo de todo esto? Que todavía hay casas en las que se decoran pesebres con frutas de estación y flor de coco, que esparcen su aroma y se la puede oler desde lejos.

Me gustaría que en vez de Papá Noel exista un “Karai diciembre” (como karai octubre), cuya historia sea que fue hasta Belén para ver nacer a Jesús y hoy reparta regalos a los niños paraguayos recordando aquel día. ¿Se imaginan?

La flor de coco decora en los campos una navidad paraguaya…en la que aquella flor brilla en la punta de su árbol como una estrella y las luciérnagas son lucesitas que juegan al son de una guitarra.

About these ads

Acerca de panambipypore

periodista
Esta entrada fue publicada en Lo de siempre. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s